Historia

Nadie sabe con seguridad los orígenes del Feng Shui; ningún dato fidedigno nos revela cuando se manifestó por primera vez. Ultimas excavaciones arqueológicas han descubierto de manera esporádica registros que datan de los siglos III y IV a. C., con referencias indirectas e información relacionada con él.

Algunos expertos creen que el conocimiento y su práctica se formularon durante los años 770-221 a.C., cuando la adivinación por el I Ching, la teoría del yin yang y el pensamiento cosmológico basados en los 5 elementos se escribieron por primera vez. El Feng Shui está muy relacionado con estos sistemas, en especial con el I Ching (supuestamente compilado en el 600 a.C.), pero a parte de estas pruebas y especulaciones hay poca información de fiar relacionada con el Feng Shui y su primer desarrollo.

La primera referencia histórica escrita apareció durante la dinastía Han (206 a d C.) en la que un conocido erudito y estratega militar, Zhang Liang, aparece en los registros históricos como practicante de Feng Shui.

En el siglo VII d.C. había numerosos escritos sobre el arte del Feng Shui, pero tampoco han sobrevivido muchos; lo que queda es un puñado de títulos y unas pocas versiones posteriores hechas por escritores secundarios. La escasez de estos escritos es debida a la costumbre de trasmitir la información a través de la recitación oral y la memorización y por la tradición de las enseñanzas secretas trasmitidas en códigos de palabras de maestro a discípulo, un método que permitía mantener esta práctica celosamente guardada, con sus ventajas restringidas al emperador y a sus colaboradores más cercanos.

Practicado por muchas dinastías chinas, fue particularmente popular en el 600 d.C. cuando surgieron ciertas escuelas de este arte. Todos compartían los mismos conceptos básicos y teorías que se diferenciaban en la especialización, la metodología y la interpretación. Hubo un gran maestro, Yang Yung Sun, quien en el siglo IX d.C. fue el primero que dio a conocer el Feng Shui de forma abierta ya que antes había sido privilegio de la clase imperial, siendo reconocido como el padre del Feng Shui. Nos dejó un legado de varios textos clásicos que se conservan hasta hoy y siguen vigentes. De ahí se derivó la primera escuela de Feng Shui, la Escuela de la Forma, que se basa en las formas del paisaje, las formas de las construcciones, la distribución, los colores, lo que podemos ver y percibir a través de nuestros sentidos. Un siglo después apareció un segundo sistema basado en cálculos matemáticos y mapas de diagnóstico según las orientaciones (espacio) y la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa (tiempo): la Escuela de la Brújula. A fines del siglo XIX las dos escuelas se unieron y quien quiera aprender Feng Shui seriamente debe conocer ambas.

Las reglas de la dinastía Ming (1368-1644) animaban deliberadamente a la elaboración de textos engañosos para mantener los secretos fuera de las manos de la población.

Después de la caída de la dinastía Ching (1911-1949), China se modernizó e industrializó y muchas prácticas no científicas como el Feng Shui y la acupuntura fueron marginadas. Cuando el gobierno comunista tomó fuerza en 1949, más esfuerzos fueron hechos para desacreditar tales prácticas.

Durante la revolución cultural en 1966 y 1976 se rechazó el Feng Shui y muchos libros fueron destruidos.

El arte del Feng Shui incluye la comprensión de muchas facetas de las creencias y cultura china, como la aplicación de la teoría del yin y el yang, la filosofía china (Confucio, Taoísmo), el significado del simbolismo chino, la cosmología china…

Aunque el Feng Shui ha pasado la prueba del tiempo y ha sido practicado por los antepasados de los chinos durante casi 3000 años como un arte antiguo, su teoría y práctica no están tan documentadas como otras formas de arte. Éstas eran celosamente protegidas por aquellos que poseían el autentico conocimiento.

 

Feng Shui Clásico Chien
©Copyright 2009 Asesoría Chien | Diseño Web